martes, 1 de agosto de 2017

S.I. Armas contra cualquier enemigo



Armas prefabricadas contra cualquier enemigo imaginable”

El sistema inmunológico mantiene “una reserva de armas prefabricadas contra cualquier invasor posible”. Se sabe que esta profusión de armamento “se fabrica mediante un complejo proceso genético en el que se mezclan y recombinan partes de genes”. 
El informe sobre un importante descubrimiento reciente aclara cómo sucede.
Se cree que el gen recién descubierto desempeña una función importante en el proceso de recombinación genética. Los científicos han denominado RAG-1 al gen activador de la recombinación.” 
Este descubrimiento se comunicó en el número del 22 de diciembre de 1989 de la revista Cell

Pero los científicos del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge (Massachusetts, E.U.A.) que descubrieron el RAG-1, estaban preocupados debido a que “el gen recombinado era poco eficaz y demasiado lento para explicar el suministro constante y asombroso de diversas proteínas inmunológicas que produce el cuerpo. 

Contando con la posibilidad de cualquier tipo de invasión, el cuerpo debe mantener en reserva a millones de anticuerpos y receptores de las células T, todos modelados de forma lo bastante diferente como para que al menos unos pocos puedan reconocer incluso a un tipo enteramente nuevo de gen infeccioso”. (The New York Times, 26 de junio de 1990.)
Por eso, los propios científicos comenzaron a buscar otro gen que superase ese inconveniente. Seis meses después la revista Science del 22 de junio de 1990 informaba que lo habían encontrado. “Los científicos dicen que el nuevo gen, RAG-2, trabaja junto con el primero para entretejer anticuerpos y receptores proteicos con más rapidez. 

Cuando trabajan en tándem, los dos pueden recombinar piezas del sistema inmunológico de mil a un millón de veces más eficazmente que el gen individual.” Al trabajar en tándem, RAG-1 y RAG-2 producen los millones de anticuerpos y receptores necesarios para las células T.


Se ha calificado a esta investigación de “trabajo refinado”. Es un descubrimiento importante que puede dar paso a una mayor comprensión de algunas enfermedades genéticas contra las que el sistema defensivo no funciona como es debido. (The New York Times, 22 de diciembre de 1989.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario