martes, 1 de agosto de 2017

S.I. El enemigo està entre nosotros



¡Ayuda! El enemigo está entre nosotros
Cuando un macrófago ingiere un microorganismo hace más que comerlo. Como casi todas las células del cuerpo, el macrófago está recubierto por moléculas MHC que lo identifican como perteneciente al cuerpo. Pero cuando el macrófago se come un germen, la molécula MHC saca y muestra un fragmento del antígeno enemigo sobre uno de los surcos de su superficie. La muestra actúa como bandera roja para el sistema inmunológico y da la voz de alarma de que un organismo extraño anda suelto en nuestro interior.
Al accionar esta alarma, el macrófago pide refuerzos, más macrófagos, millones. Aquí es donde entran en juego las células auxiliares T. Millones de ellas pululan por nuestro cuerpo, pero el macrófago debe reclutar un tipo específico: uno que tenga el tipo de receptor que se fije al antígeno concreto que despliega el macrófago.
Una vez que este tipo de célula auxiliar T llega y se pone en contacto con el antígeno enemigo, el macrófago y la célula auxiliar T intercambian señales químicas. Estos compuestos químicos semejantes a hormonas, o linfocinas, son proteínas extraordinarias que tienen una asombrosa variedad de funciones para regular y acelerar la respuesta del sistema inmunológico frente a los gérmenes infecciosos. El resultado es que tanto los macrófagos como las células auxiliares T se reproducen prodigiosamente. Esto significa que más macrófagos comen a más gérmenes invasores y más células auxiliares T con las características necesarias se fijan a los antígenos que los macrófagos desplegarán, con lo que las filas de las fuerzas inmunológicas se multiplican enormemente y se eliminan hordas enteras de gérmenes infecciosos específicos.

Aunque su número varía mucho, se calcula que hay de uno a dos billones de glóbulos blancos.
Sustancia que estimula la formación de anticuerpos destinados a neutralizarla.

Término aplicado a todos los microorganismos o sustancias capaces de producir enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario